martes, 7 de junio de 2011

Antonio Gaudí, el parke Güell i la técnica del trencadís




Parke Güell es la obra de mayor envergadura, y el trabajo más completo que realiza gaudí en Barcelona. Cuenta con la colaboración de Josep Mª Jujol i Gibert  (fue un arquitecto catalán consagrado por su cuantiosa aportación e interés por el detalle artesanal en muchas de las obras gaudinianas),

Estas actuaciones urbanísticas no son nada comunes ya que su intención es acoplar esta pieza arquitectónica a la naturaleza, potenciando las formas orgánicas a partir del estudio de la geometria reglada y de la creatividad ornamental.

En el parque podemos apreciar en varios elementos la técnica del opus tessellatum ( Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.)

Por tanto, decimos que el trencadís és como un inmenso collage, que junta diferentes piezas obtenidas de diferentes lugares formando así esta magnifica estructura arquitectónica.


Su uso lo convertiría en "precursor del collage".

  bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario